La ministra de Educación Isabel Celaá, interviene en el Senado. /EFE
La ministra de Educación Isabel Celaá, interviene en el Senado. /EFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abiertos los casos presentados este martes por diversas organizaciones españolas que han reclamado el amparo de las instituciones comunitarias ante la aprobación de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá.

La plataforma Más Plurales, Concapa, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, la Asociación Católica de Propagandistas y la plataforma ‘Inclusiva, sí; Especial, también’ plantearon ante las autoridades comunitarias la vulneración de la libertad educativa que supone la citada ley, que ha sido recientemente aprobada hurtando el debate público, rehusando escuchar a las organizaciones del sector y aprovechando el estado de alarma por la pandemia para intentar limitar las protestas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La Comisión de Peticiones ha requerido a la ministra de Educación Isabel Celaá a que «certifique si hay algún tipo de vulneración del derecho de libertad y del pluralismo educativo» y si ha cumplido con la Comisión Europea, que le exigió que la reforma legislativa sobre la educación estuviera respaldada por un amplio consenso social y político, condición a todas luces incumplida.

Asímismo, este organismo presidido por la española Dolors Montserrat, ha solicitado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo que elabore un informe sobre la cuestión.

En el mejor de los casos, este proceso llevaría a la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que, pese a que tendría una importante repercusión en el ámbito sociopolítico, no tendría fuerza legal para obligar al Gobierno a modificar el contenido de la Ley Celaá.

Tal vez por eso la Plataforma Más Plurales ha expresado su deseo de iniciar cuanto antes un proceso de diálogo «profundo y sosegado» con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de «buscar acuerdos que permitan reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos». En este sentido, añaden, «los Reales Decretos que deben aprobarse para aplicar la LOMLOE son una buena oportunidad para ello».

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios