Gloria Lago, presidenta y portavoz de 'Hablamos Español', que impulsa una ILP para el uso justo de las lenguas en España.

El anuncio de que el Gobierno de la nación, en sus funciones de Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña en función de la aplicación del artíuclo 155 de la Constitución, ha anunciado que estudia hacer cumplir la ley -por fin- en materia lingüística en los colegios, recuperando el castellano como lengua vehicular.

Gloria Lago, portavoz de la plataforma Hablemos Español, que ha lanzado una iniciativa legislativa popular para una Ley de Libertad de Elección Lingüística que está recorriendo desde hace semanas toda España, no confía demasiado en la propuesta del Gobierno.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En conversación con Actuall, Lago señala que “la sensación que tengo es que están intentando presionar al sector que puede gobernar en Cataluña y están utilizando este tema de la lengua para asustarles para que formen gobierno ya y poder enfriar el asunto desde Madrid”.

La intución de Lago no está muy desencaminada, a tenor de lo declarado hoy por el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Bernat Solé, quien ha instado a llegar cuanto antes a un acuerdo con la coalición liderada por el fugado Carles Puigdemont para que haya un Gobierno autonómico “cuanto antes” para evitar estos posibles cambios.

“Si los profesores catalanes que hay en la actualidad no soportan dar clase en español, tendrán que cambiar de profesión”, explica Lago

Más allá del tacticismo que pueda haber en la propuesta del Gobierno, Lago recuerda que de lo que se habla es “de cumplir una sentencia que se refiere a una ley que tiene un contenido muy discriminatorio respecto a los niños hispanohablantes” dado que los catalanohablantes pueden utilizar su idioma materno en el 100% de las clases y los primeros sólo en el 25%.

En todo caso, Lago no se muestra muy confiada en que la medida sea efectiva porque “en el caso de que consiguieran obligarles, ¿qué asignaturas escogerían para ese 25%? Probablemente serán no troncales o con muy poco peso lingüístico”.

Y añade: “Teniendo en cuenta cómo está la situación en Cataluña yo comprendo que para los padres cualquier avance es positivo, pero creo que ya está bien de aceptar limosnas y migajas”.

Gloria Lago: “Si los profesores catalanes que hay en la actualidad no soportan dar clase en español, tendrán que cambiar de profesión”

Una ley para todos los españoles

La ley lingüística para la que ‘Hablemos español’ está recogiendo firmas por toda España hasta alcanzar las 500.000 preceptivas para que sean tomadas en consideración en el Congreso de los Diputados, se basa en unos principios claros: “Elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración, no primar el uso de una lengua a la competencia profesional, apertura de la cultura a los creadores en ambas lenguas, y que los topónimos prohibidos en español vuelvan a a ser oficiales”.

Una ley, resume Lago, “que tenga efecto en todo el país y por la que se respete la lengua materna de los niños, sea la que sea: cooficial o común a todos los españoles”.

Calendario de actividades de 'Hablemos Español' del primer trimestre de 2018
Calendario de actividades de ‘Hablemos Español’ del primer trimestre de 2018

La ley, tendría, obviamente, importantes consecuencias en el sistema educativo de las Comunidades Autónomas plurilingües, de las que ya advierten: “Y si los profesores catalanes que hay en la actualidad no soportan dar clase en español, tendrán que cambiar de profesión”.

Sea porque el Gobierno pone en marcha lo anunciado en Cataluña, o por las movilizaciones con los intentos de imposición lingüística en Valencia o Baleares, el hecho es que el debate sobre el uso de las lenguas en España se ha despertado de nuevo, al que la portavoz de ‘Hablamos español’ está más que dispuesta: “Yo quiero ir a un debate con quien sea, que me pongan enfrente a quien quiera, pero poder hablar. Poder explicar a la gente lo que hay detrás de esto, la verdad, cómo se puede arreglar”.

Y le manda un recadito al presidente de su Comunidad: “En Galicia también tenemos lo nuestro pero el señor Feijóo es muy hábil para taparlo y disimularlo”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".