Lourdes Méndez es una de las diez personas provida que Rajoy dejó fuera de las listas el 20D. No se arrepiente de no estar actualmente en política por defender unos principios, pero se pregunta por qué Rajoy “con una crisis tan brutal” no ha hecho política, “sólo economía”, no ha considerado “ideas superiores: unidad de España, lucha contra el terrorismo, sentido de solidaridad y sacrificio… y los tres pilares básicos: familia, educación y vida”.

Aunque, según cuenta, en la legislatura pasada se ha ejecutado un programa de gobierno que ha tenido como consecuencia el alejamiento de todos los valores y principios del PP, no lo ve todo negro: cree que hay marcha atrás en este terreno aunque no “en poco tiempo”. Y vislumbra un nuevo partido de derechas en España.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Proviene de y tiene familia numerosa. ¿Qué supone?

Pertenezco a una familia de trece hermanos y tengo seis hijos -la pequeña tiene ya 20 años y el mayor 32-. Yo soy la tercera de mis hermanos, y eso ya imprime carácter.

¿Cordobesa o murciana?

Más murciana que cordobesa. Nací en Córdoba porque mi padre, que es militar, estaba allí destinado. Después, nos trasladamos a Madrid. Más tarde, al casarme con un aviador que está destinado en la Base de San Javier, me fui a vivir a Murcia. Allí han nacido mis hijos y allí hemos tenido nuestra casa hasta ahora, compaginando esta vida con Madrid por estar en el Congreso de los Diputados los últimos años.

¿Por qué dio usted el paso a la política?

Pues no tenía una vocación especial. Cuando vinieron a buscarme ejercía como abogada en San Javier. Vinieron una vez, dos veces y hasta tres veces… a la tercera ya no puede decir que no y empecé en esta carrera hace ya casi 25 años.

¿Ha pensado alguna vez ‘quién me habrá mandado a mí meterme en este lío’?

No me arrepiento porque han sido muchas vivencias positivas en una carrera política muy larga, muy diversa y enriquecedora. Primero fui concejal y, después, diputada en la Asamblea Regional, consejera de Trabajo y Política Social de Murcia y, finalmente, diputada nacional tres legislaturas. He sido miembro electo de la Ejecutiva Nacional del PP ocho años, presidenta de la Comisión Nacional de Familia, portavoz en el Congreso de Asuntos Sociales y, finalmente, presidenta de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Congreso. Y, por lo tanto, ha sido una vida política muy variada, intensa  y profunda. He vivido muy de cerca los problemas de la gente, muy al pie de calle, y, efectivamente, sí que arriesgas cosas y sacrificas cosas: en mi caso un despacho profesional, horas de estar con mis hijos -sobre todo los fines de semana- pero arrepentirme, ¡no me arrepiento!

¿Y cree que ha servido el esfuerzo?

Cuando crees en lo que haces, todo lo que has hecho vale la pena, todo es para bien, todo ese trabajo es positivo. Aunque el fruto no sea por ahora visible.

Todos los parlamentarios provida fuera de las listas del 20D tenemos la conciencia de haber sido leales a los principios que siempre hemos defendido”

Los parlamentarios provida que quedaron fuera en las últimas elecciones, ¿piensan lo mismo?, ¿les ha servido el esfuerzo?

Si, seguro, han arriesgado mucho y lo sabían. Quizás  alguno esté desencantado, pero le aseguro que ninguno está arrepentido. Todos tenemos la conciencia de haber sido leales a los principios que siempre hemos defendido.

¿Se sigue viendo en política?

La política es un gusanillo que no te abandona, el deseo de intervenir a favor de lo justo permanece. Otra cosa es que ahora mismo no me vea en la política activa.

En el caso de verse, ¿dónde se vería?

Luchando por lo que siempre he creído, tanto en la política, en mi casa, o donde me toque.

¿Y cómo se llama esa opción política?

De momento dentro del PP mientras se pueda seguir intententando que retorne a sus esencias y principios. Y si no fuera así, pues fuera de él.

¿Cree que va a haber nuevas opciones políticas en las que encajar?

Sí, necesariamente habrá un partido de derechas. Entre los principales partidos, hay dos partidos de izquierdas, IU y Podemos, dos de centro izquierda, PSOE y C`s (así se definieron ellos), y uno de centro reformista, PP, (tal y como se define actualmente).

Sorprendentemente no hay nada desde la mitad del espectro hacia la derecha, excepto VOX, pero sin presencia institucional o mediática. El PP da la sensación de que sigue una deriva hacia el centro, centro izquierda, dando por cautivos todos los votos desde donde se encuentre en ese momento político y hasta el extremo de la derecha, con pérdidas puntuales de algunos votos ‘extremistas’ o desencantados que se van a la abstención. Se ha creado un gran vacío.

¿No se fía de Rajoy?

Él sabrá lo que hace, y por qué lo hace. No tengo sus datos y no he entendido algunas de sus actuaciones. Por otra parte, no entro en  consideraciones, ni juzgo a las personas. Por lo tanto, permítame que deje un poco en ‘stand by’ su pregunta.

¿Le extraña tanta corrupción en el PP como los recientes caso de Valencia o la dimisión de Aguirre por el Púnica/Gurtel?

La verdad es que sí que me extraña, aunque la pérdida de valores, de principios, de saber lo qué está bien o lo que ésta mal, ha invadido la sociedad. Ahora bien, independientemente de que la corrupción en el PP es absolutamente condenable, también le digo que la vara de medir es injusta. La corrupción en Cataluña o en Andalucía ha sido aún mayor, lo cual no justifica absolutamente nada. Y es importante recordar que el principio de presunción de inocencia rige en nuestro derecho.

¿Qué opina de la dimisión de Aguirre?

¡Genio y figura! Ella asume una responsabilidad política como presidenta del PP de Madrid, pero continúa como concejal ya que no tiene absolutamente ninguna causa abierta. Yo no la daría por amortizada, ya que la situación de Carmena y su apoyo Carmona es cada vez más insostenible.

¿Y de que Cristina Cifuentes esté al frente de la Gestora? ¿Qué implica?

Que de momento se ha hecho cargo de la estructura a dedo y no por elección, lo cual creo que no es bueno para ella. Es un valor emergente en el PP, es trabajadora y lista, aunque, al igual que otras muchas personas de la cúpula del partido, han crecido en un partido que no era el suyo. Cifuentes propuso en el anterior Congreso del PP enmiendas en contra de los Principios del Humanismo Cristiano que explícitamente viene en nuestros estatutos y en todas ellas no obtuvo ni el más mínimo apoyo.

Además, avanza que se presentará al Congreso del PP en Madrid…..

Esperemos que, como adelanta Cifuentes, sea un Congreso abierto. Lo importante en un Congreso son las ideas que allí se debaten, y los líderes que de él salgan están obligados a respetar esas ideas. En caso contrario puede ocurrir lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde Estatutos, Congreso, Ponencias y Programa no se han correspondido con la realidad.

¿Cree que es una buena candidata en la línea de valores de los que hablamos?

Cifuentes no está en absoluto en la línea de valores de los que hablamos y nunca lo ha ocultado. Se ha pronunciado públicamente, incluso dentro del Congreso del PP de Sevilla, en contra de que el PP se inspire en los valores del Humanismo Cristiano, a favor del matrimonio homosexual y del aborto, cuando el partido tenía recurridas ante el Constitucional ambas leyes, por orden de Rajoy y de acuerdo con el Proyecto y el Programa.

¿A quién propone usted?

Yo no soy quien para proponer a nadie. Lo importante es que de nuevo se proponga como irrenunciable la defensa de los valores de los que estamos hablando, básicamente vida familia y educación, los nombres son menos importantes. Que se entienda sin complejos que la defensa de estos valores es el verdadero progreso y no los falsos mantras impuestos por diferentes organizaciones o lobbies. En aras de ese falso progresismo se ha desarrollado una “ingeniería social” de cuyas consecuencias no es difícil darse cuenta.

A Rajoy: “Si las circunstancias obligan, hay que ser generoso y dar un paso atrás”

¿Es Rajoy un cadáver político?

No me gustaría que así fuera, pero, no obstante, habiéndole dicho esto, también le digo que muchas veces si las circunstancias obligan hay que ser generoso y a lo mejor hay que dar un paso atrás.

“En la legislatura pasada se ha ejecutado un programa de gobierno que ha tenido como consecuencia habernos desprendido de todos los valores y principios”

La deriva en valores del PP, ¿es sostenible?

Efectivamente, la deriva del partido viene desde el Congreso de Valencia de 2008, pero no se ha descubierto hasta que hemos accedido al poder en 2011. En la legislatura pasada se ha ejecutado un programa de gobierno que, de facto, ha tenido como consecuencia habernos desprendido de todos los valores y principios sobre los que se ha sustentado desde siempre nuestro proyecto político.

¿Hay marcha atrás?

Creo que sí, aunque la situación ahora es muy difícil de reconducir en poco tiempo.

“Con una crisis tan brutal, era el momento de hacer política, no sólo economía, de considerar ideas superiores: unidad de España, lucha contra el terrorismo, sentido de solidaridad y sacrificio… y los tres pilares básicos: familia, educación y vida”

Pero si no se ha hecho nada con mayoría absoluta…

Efectivamente, se han desperdiciado cuatro años y una mayoría absoluta. Con una crisis tan brutal, era el momento de hacer política, no sólo economía, de considerar ideas superiores: unidad de España, lucha contra el terrorismo, sentido de solidaridad y sacrificio… y los tres pilares básicos: familia, educación y vida, teniendo como principio fundamental la verdadera libertad de la persona. A pesar de ello y de sus evidentes consecuencias, y aunque se nos ha dicho que la economía ha ido bien, hemos perdido cuatro millones de votos. Creo que se puede reconducir porque quiero pensar que la mayoría de los votantes, las bases, concejales, alcaldes y líderes autonómicos siguen manteniendo los mismos principios.

¿En esa recuperación de valores caben personas como Soraya Sáenz de Santa María, Celia Villalobos…?

Creo que habiendo perdido tanto tiempo, tanto poder y cuatro millones de votos hay que renovar toda la cúpula. Algo está pasando en un partido que ha expulsado a referentes como Pizarro, Mayor Oreja, María San Gil, Santi Abascal, Gallardón, Ortega Lara…, y que no da cabida a liberales o conservadores ni a personas que defienden la vida. El Partido tiene que recuperarse como un partido de centro derecha en el que quepamos todos, y si no, no será

“Ni siquiera habiéndonos desprendido de una ideología que era vital para nuestra identidad, hemos podido llegar a ese centro izquierda que ha ocupado Ciudadanos”

¿Cree que el PP está ahora mismo donde está por haber consolidado el proyecto político de ingeniería social de Rodríguez Zapatero?

Creo que tiene usted razón. Además, si la intención fue el llegar a pactos con otras fuerzas políticas, evidentemente no ha resultado, y si fue el desprenderse de principios para consolidarse en el centro, tampoco. En las tablas que existen sobre la percepción del posicionamiento ideológico de los partidos, y que va de 0 al 10, siendo el 10 extrema derecha, nos colocan en el 7.8 los no votantes del PP ; y en el 7.2 los votantes, es decir, que ni siquiera habiéndonos desprendido de una ideología que era vital para nuestra identidad, hemos podido llegar a ese centro izquierda que ha ocupado Ciudadanos. Es decir que hemos perdido nuestra identidad y buena parte de los votos, y otros se mantienen votando a ese utópico PP de derecha o centro derecha al no existir alternativa o percibir el miedo a los radicalismos.

¿Ve necesaria una reforma de la Ley Electoral?

Pienso que sí, yo creo que la ley tiene que reformarse para que sea más justa y proporcional.

¿Quién va a gobernar España?

Yo le puedo decir quién quisiera que gobernara por el bien de los españoles: evidentemente el PP, que ha ganado las elecciones; pero no es ni de lejos suficiente. Lo razonable sería hacer un gran pacto, PP, PSOE y Ciudadanos, huyendo de personalismos, sectarismos y líneas rojas, por el bien de España y por el bien de los españoles. Porque, cuando sumas, la mayoría de los españoles han votado ese gran bloque que no tiene diferencias importantes en lo fundamental en cuanto a la administración del Estado se refiere, como es la unidad de España, la lucha antiterrorista y la estabilidad económica, y en el que puedes pactar, los otros temas. Es momento de grandes hombres de estado. No es momento ni interno ni externo para experimentos.

A Pedro Sánchez lo único que le mueven son los intereses personales (…)  No entiendo cómo los españoles pueden permitir que con 90 diputados y con el peor resultado de su historia, tenga en sus manos el poder o no formar Gobierno”

¿Pero cree sinceramente que Pedro Sánchez va a dejar su foto de ganador para entrar en una foto de colocado?

A Pedro Sánchez lo único que le mueven son los intereses personales, y partiendo de esa afirmación, cabe todo. Eso es lo peligroso de un político que no está pensando en el bien de todos los españoles, sino en que él quiere ser el presidente del Gobierno; y que por no escuchar ni escucha a los barones de su partido. Yo no entiendo cómo los españoles pueden permitir que una persona como Pedro Sánchez, con 90 diputados y con el peor resultado de su historia, tenga en sus manos el poder o no formar Gobierno. Y no sé si incluso en algún momento el PP se tenga que sacrificar por evitar un gran mal a España.

Rajoy en otra banda con Ciudadanos, ¿hubiera mirado por la ciudadanía y no regirse por intereses personales?

Creo que el PP hubiera pactado con altura de miras. Un político tiene que pensar en lo que representa, tiene que saber en dónde está y para qué está. Si en un momento dado tiene que retirarse y dejar paso a otro, tendrá que hacerlo. Creo que está muy por encima el objetivo de España del objetivo personal.

“Pablo Iglesias es un horror para España, una persona que no está en el tiempo que le corresponde. Su agresividad y sectarismo es causa de enfrentamiento y crispación”

Valore muy brevemente,

Albert Rivera

Me parece que está haciendo una muy buena política. Creo que está dando una imagen de hombre de Estado… Aunque no comparto sus valores.

Pablo Iglesias

Un horror para España. Es una persona que no está en el tiempo que le corresponde. Su agresividad y sectarismo son causa de enfrentamiento y crispación.

Pedro Sánchez

Una persona oportunista y creo que egoísta.

Mariano Rajoy

Un hombre que está convencido de que está luchando por el bien de España, pero que en algunos casos se ha equivocado.

No creo que Soraya Sáenz de Santamaría sea la persona que pueda liderar ahora mismo el Partido Popular”

Soraya Sáenz de Santamaría

Creo que es una persona inteligente que siempre le ha sido fiel a Rajoy, pero no creo que sea la persona que pueda liderar ahora mismo el Partido Popular.

Celia Villalobos

Creo que es una persona que ha sido consecuente con lo que piensa. Sorprendentemente, su falta de disciplina y desacuerdo con el proyecto del PP es lo que le ha llevado a ser ministra y seguir de vicepresidenta del Congreso por el PP.

Núñez Feijoo

Creo que ha sido un buen gobernante en su región y creo que lo puede seguir siendo, pero, por lo que sé, no creo que dé el salto a la política nacional.

Pablo Casado

Creo que puede ser una esperanza dentro del Partido Popular si no se deja arrastrar. Pero quizás en algún momento tendrá que pronunciarse.

Cristina Cifuentes

Creo que es una persona que está trabajando mucho por la Comunidad de Madrid, pero, desde mi punto de vista, no creo que represente los valores que hasta ahora han identificado al PP.

“Si Pablo Casado se manifestara defensor de los valores y principios del Partido Popular, puede ser un referente”

Por lo que dice, la renovación del PP pasa por personas como Pablo Casado, ¿o pasa por caras nuevas?

Yo creo que la recuperación sí puede pasar por Pablo Casado, es una persona joven que pienso que defiende unos valores, aunque le haya tocado estar en el momento menos oportuno, pero creo que sí que puede ser una apuesta de futuro, junto con personas jovenes, con ideales y con convicciones. Vuelvo a repetir, si se manifestara defensor de los valores y principios del Partido, puede ser un referente.

¿Y no cree que no lo hace porque piensa que de hacerlo no tiene cabida en el PP?

No puedo decir lo que está en el pensamiento de nadie. Lo que sí está claro es que en el PP actual no caben quienes defienden valores fundamentales. De hecho, ya se dijo que no tenían cabida ni conservadores, ni liberales, ni los que dicen no al aborto. Y parece que así ha sido porque muchos estamos fuera y, mientras, se premia a quien defiende el aborto con la Gran Cruz de Isabel la Católica…, lo que también es venganza poética.

¿Y ustedes que se han quedado fuera del PP por defender unos valores, ¿qué van a hacer ahora? ¿Van a intentar convencer al resto en el próximo Congreso del partido?

En el congreso del PP si podemos estar, intentaremos estar en todos los foros y si no podemos estar, pediremos, además, que haya más participación y más democracia interna para que las propias bases puedan elegir a sus representantes y las ideas que quieren que surjan o que continúen en el partido. Que quepamos todos, sin exclusiones. Pero, de momento, me temo que esto va a tardar, porque hasta que no haya un nuevo Gobierno no habrá Congreso del PP, y esto nos puede llevar al otoño.

“Hay tantos intereses en el aborto que el ser humano tardará en reconocer el mayor horror de su historia”

¿Cree que morirá habiendo visto el Aborto Cero en España?

No, en absoluto. Hay tantos intereses que el ser humano tardará en reconocer el mayor horror de su historia. Pero aunque no deje de ser una tragedia, sí que me gustaría no morirme sin al menos ver que está ilegalizado y que el no nacido está protegido por el Estado, que tiene la obligación primordial de hacerlo, es decir: reconocer el derecho a la vida y llevarlo al mayor amparo.

¿Brindaremos usted y yo por un pacto de educación?

Yo creo que si no cambian ahora mismo las posturas tanto del PP como el PSOE va a ser muy complicado porque, además, se ha jugado siempre con que yo defiendo esta ideología y tú defiendes la contraria a la mía. Ese no acercamiento se está viendo ahora mismo en los pactos, se está viendo de qué manera tan impositiva, y sin reflexión alguna, la postura absolutamente dogmática e intransigente por parte de Pedro Sánchez, que no deja, en absoluto, que a él se le pueda identificar con nada que huela a centro derecha. En el debate en televisión se vio que, en realidad, no había ninguna política de fondo que fuera insalvable para un pacto con el PP, pero, en cualquier caso, este pacto yo creo que no lo veremos.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.