Imagen referencial.
Imagen referencial.

La Comisión de Derechos Sociales y politicas Integrales para la Discapacidad discutió este miércoles una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vox que insta al gobierno a extender la consideración de familia numerosa de categoría especial a todas las familias cn cuatro hijos y, de forma asimilada, a las de tres hijos habidos en parto o adopción múltiple. Asímismo, la proposición de Vox instaba a elevar en un 30% el mínimo deducible en el IRPF por descendiente a partir del tercer hijo.

La proposición fue rechazada por 15 votos a favor y 20 en contra, correspondientes a PSOE y Podemos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La propuesta de Vox argumenta que España se encuentra en una gravísima situación demográfica «que amenaza su supervivencia biológica a largo plazo y su sostenibilidad económico social en un horizonte mucho más breve». Este diagnóstico se basa en datos com oque la tasa de fecundidad de las mujeres españolas en 2018 se situó en 1,19 hijos por mujer, que asciende al 1,25 si se tienen en cuenta las nacidas en el extranjero con nacionalidad española. «En todo caso, estamos un 40% por debajo del índice de reemplazo generacional», subraya la propuesta de Vox.

En segundo lugar, Vox destaca que entre enero y junio de 2019 nacieron menos niños en España que en cualquier fecha desde que hay registros y, de mantenerse así, en el año 2055 los tramos de edad más numerosos en España serán los de 75 a 79 años en primer lugar y de 80 a 84 años en segundo lugar.

El tercer argumento se refiere a que en España hay más de 70.000 familias numerosas con cuatro hijos que «realizan un a aportación preciosa e insustituible a la sostenibilidad social» mientras «el Estado no reconoce ni compensa suficientemente esta vital aportación».

«La crianza de hijos implica un precio muy alto en pérdida de libertad personal, un gran desembolso económico y un elevado coste de oportunidad en términos de empleabilidad y promoción profesional, especialmente para las mujeres», prosigue Vox.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vox considera «de justicia compensar en mayor medida a las familias numerosas por su sacrificada contribución a la sociedad y es cuestión de supervivencia incentivar a un mayor número de parejas españolas a embarcarse en la noble aventura de tener cuatro o más hijos».

Comentarios

Comentarios