Protesta cristiana ante la Corte Suprema de Lahore frente a la demolición de iglesias / ChristianTimes
Protesta cristiana ante la Corte Suprema de Lahore frente a la demolición de iglesias / ChristianTimes

Un tribunal antiterrorista paquistaní sentenció a la pena de muerte a dos cristianos y un musulmán acusados de cometer blasfemia contra el islam, informó hoy a Efe una fuente judicial.

«Dos cristianos y un musulmán fueron sentenciados a muerte ayer por blasfemia», dijo Abdul Jabbar, portavoz del tribunal de la ciudad de Gujranwala, en el este de Pakistán, donde se vio el caso.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La fuente indicó que dos de los condenados han sido sentenciados además a pagar una multa de 700.000 rupias (6.600 dólares) y el tercero 500.000 rupias (4.700 dólares), en un juicio en el que testificaron contra los acusados once personas.

Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando Anjum Naz denunció a la Policía que Javed Naz y Jafar Ali le estaban chantajeando dinero con la amenaza de hacer pública una grabación en la que hacía comentarios «despectivos» del profeta Mahoma.

Cuando la Policía detuvo a los chantajistas, descubrió una grabación de audio en la que Anjum Naz insultaba al profeta en un discurso que dio en un colegio.

A continuación, los tres implicados fueron acusados de blasfemia y dos de ellos también de chantaje. Jabbar indicó que los condenados pueden recurrir la sentencia ante un tribunal superior.

En la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte, aunque nunca se ha ejecutado en el país a un condenado a la pena capital por ello.

Uno de los casos más sonados de blasfemia es el de la cristiana Asia Bibi, madre de cinco hijos, sentenciada a muerte en 2010 tras ser denunciada por una mujeres tras una discusión en un pozo de agua. Bibi continúa en el corredor de la muerte a la espera de la revisión de su caso.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos.

En 2011, el gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer, y el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados por oponerse a esta legislación y pedir su reforma.

Comentarios

Comentarios