Cartel promocional del estreno en España del documental 'Silenciados' sobre hombres maltratados por mujeres.
Cartel promocional del estreno en España del documental 'Silenciados' sobre hombres maltratados por mujeres.

El XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tenía previsto acoger, dentro de su sección oficial, ‘Silenciados’, el primer documental español que denuncia la situación de los hombres maltratados por mujeres y en el que participan artistas como el cantautor Tontxu o el músico Alberto Comesaña o el ex juez, ahora abogado, Francisco Serrano.

La polémica sobre la presencia del documental surge de un tuitero que afea al festival la programación del documental que ya ha sido proyectado en Uruguay, Chile, Bolivia y EE.UU para el próximo 19 de noviembre a las 21 horas en los cines Maldá de Barcelona.

Este tuiteo fue reenviado por un colaborador del digital ElDiario.es, Hibai Arbide, que citó la cuenta en Twitter del festival, con este comentario: “Montar un festival de derechos humanos y dar voz al discurso de los maltratadores. Qué vergüencita, @derechosfest”.

El festival respondió alegando que en la programación cabían trabajos audiovisuales que denuncien todo tipo de maltrato: “Damos voz a tod@s l@s maltratad@s, sean del género que sean”.

Pero esta respuesta desató una oleada de réplicas de usuarios feministas que obligaron a los responsables del evento a recordar que el tema principal del festival es la mujer y que están programadas 23 películas en este sentido, al tiempo que se reafirmaban: “Y sí, hay uno sobre hombres maltratados también”.

Lejos de apaciguarse el nivel de las críticas, Hibai Arbide insistió en atacar al festival, que le voilvió a responder. Eran las cuatro de la tarde del domingo.

El Festival primero defendió la película y luego la anuló; al final, la proyecta en la sección no oficial

Idas y venidas con la proyección de la película

Apenas dos horas más tarde, motu proprio, el festival de cine deja constancia de que quien hace la selección es “un comité externo” y que “después de estudiar la película ‘Silenciados’, la dirección del festival ha decidido anularla”.

Esta decisión desencadena más de 150 respuestas al tuiteo en el que se anuncia la anulación, por parte de los partidarios de apoyar la proyección de ‘Silenciados’, lo que obliga al festival a explicar con mayor profundidad su nueva postura.

Ante la acusación de proyectar sólo “películas que no molesten a la coriente dominante”, los organizadores aseguran que no ha sido esta la motivación, sino que “consideramos que no se adecúa a la temática de mujeres, tema principal en esta edición”. 

La polémica siguió creciendo durante toda la tarde del domingo y la mañana del lunes, hasta el punto de que al filo de las 14 horas del lunes 6 de noviembre, el canal de Twitter del Festival de Cine y Derechos Humanos inicia una explicación con la que la dirección trata de zanjar la polémica.

En primer lugar, se deja claro que son los máximos responsables del festival los que están haciéndose oir a través de la red social: “Dirección al habla”, comienza antes de anunciar la decisión salomónica: “Como la película ‘Silenciados’ se quejan unxs y otrxs, el Festival ha decidido proyectarla no en la sección oficial” (sic).

Y, tras hacer una invitación a asistir a la proyección de la película y que esta sirva para un debate “en persona, mirándose a los ojos y respetuosamente”, justifica su decisión final dando por concluido el asunto: “Los dos ganáis, por una de las partes no está en la sección oficial y por la otra se proyecta”.

En la sala Maldá, en lugar de “Silenciados” está prevista la proyección de “DRY”, que narra el viaje de vuelta a  África de una doctora de éxito afincada en Gales.

Sin embargo, para los que buscan censurar este documental no es suficiente la salida de la sección oficial y ya anuncian por Twitter una escrache feminista contra la proyección del film.

Una proyección que no está anunciada en la web del Festival. El día 19 a las 21 horas en el cine Maldà de BArcelona, en vez de ‘Silenciados’ está prevista la proyección de ‘DRY’ en el que se narra el viaje de vuelta a África de una doctora de éxito afincada en Gales.

La producción 'DRY' se ha programado en el XIV Festival de Cine y Derechos humanos de Barcelona en sustitución de 'Silenciados'.
La producción ‘DRY’ se ha programado en el XIV Festival de Cine y Derechos humanos de Barcelona en sustitución de ‘Silenciados’.

Apoya institucional del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento

El XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona está organizado por Derechos en Acción que asegura defender los derechos humanos de “primera, segunda y tercera generación” y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, entre otros documentos.

Cuentan con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Diputación de Barcelona y el patrocinio del despacho de abogados Casa Paraula, el diario El Periódico, Sercotel, y el portal web de contenido cultural barcelonés Butxaca.

El festival también cuenta con la colaboración de otras instituciones, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

Assange y Colau, presentes en el Festival

Se da la circunstancia de que la undécima edición del festival fue inaugurada mediante videoconferencia por Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para no ser juzgado por una presunta violación en Suecia y evitar se deportado a Estados Unidos por las filtraciones originarias de Wikileaks.

Por otro lado, la hoy alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue galardonada con el Premio Derechos Humanos 2013 por su actividad como portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

También te puede interesar:

‘Silenciados, cuando los maltratados son ellos’: la otra cara de la ley de violencia de género

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".