El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de HazteOir.org y el Grupo CitizenGO, Ignacio Arsuaga.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de HazteOir.org y el Grupo CitizenGO, Ignacio Arsuaga.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este martes en el Congreso de Diputados que esta asociación cumple con los requisitos legales para ser de utilidad pública. De esta forma respondía a la pregunta formulada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Marea en relación con el estatus de HazteOir.org.

En concreto, el ministro ha señalado que “hoy por hoy es imposible” revocar la declaración de utilidad pública porque HazteOir.org está al corriente de todas sus obligaciones tanto con la Administración como con la Justicia.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

De esta manera, el ministro emplaza a las decisiones judiciales que están pendientes sobre la campaña de HazteOir.org y al examen pertinente que se realizará sobre la memoria de actividades del año 2017 que debe presentar la asociación antes del 30 de junio de 2018.

“No podemos ignorar la ley. Nos guste o no, tenemos que respetar los trámites”, ha subrayado el titular de Interior.

Zoido confirma que HazteOir.org no ha recibido subvenciones públicas, tal y como insinuaba la oposición

Aunque matizando que él personalmente no comparte los criterios de HO. “Les puedo asegurar, en el caso que nos ocupa, que el ministro no comparte los criterios de esta asociación, pero tengo que cumplir la ley y me debo al Estado de Derecho. Porque una cosas son las opiniones y otra muy diferente es la legalidad y los procedimientos administrativos a los que nosotros nos debemos”.

En todo caso, en un gesto hacia la oposición, Zoido ha señalado que “no tengan ninguna duda de que cuando llegue el momento actuaremos con rapidez y diligencia”, aunque ha recordado que la asociación no ha recibido ninguna subvención pública, como habían insinuado el resto de grupos parlamentarios.

Al conocer la noticia, el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, ha afirmado: “El Gobierno de España mantiene el reconocimiento a HazteOir.org ajustándose estrictamente a la ley.

No se ha plegado a las presiones de los grupos de izquierdas que están llevando a cabo una campaña de acoso y derribo frente a quienes discrepan de sus ideas, personas y partidos a las que no les gusta el debate ideológico y no permiten que haya libertad de expresión en España”.

“Les puedo asegurar, en el caso que nos ocupa, que el ministro no comparte los criterios de esta asociación, pero tengo que cumplir la ley y me debo al Estado de Derecho. Porque una cosas son las opiniones y otra muy diferente es la legalidad y los procedimientos administrativos a los que nosotros nos debemos”, ha asegurado Zoido en su comparecencia.

En todo caso, en un gesto hacia la oposición, Zoido ha señalado que “no tengan ninguna duda de que cuando llegue el momento actuaremos con rapidez y diligencia”.

“Las resoluciones judiciales que se han dictado hasta la fecha sobre la cuestión avalan que la campaña del autobús de HazteOir.org es lícita” según recuerda Arsuaga.

“Con esta decisión, el Gobierno de Mariano Rajoy se desmarca de los intolerantes y radicales que han apedreado a los miembros de HazteOir.org solamente por no comulgar con sus ideas y poner sobre la mesa el debate sobre la ideología de género y defender a los niños de España frente al adoctrinamiento sexual. El Gobierno no se ha sometido en esta ocasión a los deseos de los grupos de izquierdas que quieren impedir que en España haya un verdadero debate de ideas, propio de una democracia del siglo XXI”, ha explicado el presidente de HazteOir.org

“El Ministerio del Interior es el organismo encargado de revisar los requisitos de la declaración de utilidad pública y, si los cumplíamos en 2013, no hay motivo para no seguir cumpliéndolos ahora.

Nada ha cambiado en la actividad de HazteOir.org desde entonces excepto en tener éxito con una campaña que se ha valorado en miles de euros. Las resoluciones judiciales que se han dictado hasta la fecha sobre la cuestión avalan que la campaña del autobús de HazteOir.org es lícita, así es que no es de recibo que los grupos parlamentarios sigan perdiendo el tiempo preguntando en la Cámara sobre esta cuestión cuando hay mil problemas más graves que arreglar en España”, ha recordado Arsuaga.

El reconocimiento de una asociación ‘de utilidad pública’ propicia que los socios y donantes que deciden apoyar económicamente a la asociación puedan desgravarse las cuotas y donativos realizados a esa entidad.  “HazteOir.org tiene en la actualidad más de 800.000 miembros, no recibe ni un euro de fondos públicos y financia sus campañas con las aportaciones de sus socios y simpatizantes”, concluye Arsuaga.

Precisamente, a los pocos días de salir a la calle el #HOBus que denunciaba el adoctrinamiento sexual en las aulas españolas, el pasado 3 de marzo, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya dijo que mantendrá la declaración de utilidad pública que reconoció el Ministerio del Interior “hasta que no exista una resolución judicial que ordene lo contrario”.

Y esa resolución, a día de hoy, no existe.

Persecución de ideas

De hecho sólo no ha habido ninguna orden judicial que ordene la retirada de la utilidad pública de HazteOir.org, sino que el 14 de julio pasado la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto por el que resolvía favorablemente el recurso de HazteOir.org y ordenaba la retirada la medida cautelar que ordenaba la inmovilización de la primera versión del autobús de la asociación.

“Los magistrados, en el citado auto, advertían, respecto a la medida cautelar que “admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático“. Esta persecución de ideas, además, “supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia”, ha recordado el presidente de HazteOir.org.

El 8 de marzo, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en el Congreso de los Diputados, cuando se le volvió a preguntar sobre la cuestión, que analizaría si HazteOir.org había “incumplido los principios fundamentales que se exigen” para reconocerle la utilidad pública.

Arsuaga recuerda que el ministro dijo que “se hará ‘cumpliendo siempre la ley’ y ‘sin tener en cuenta opiniones personales y arbitrarias’ como, a su juicio, estaban haciendo algunos partidos”.

En mayo de 2013 el Gobierno de España declaró a HazteOir.org asociación de “utilidad pública”. Sin embargo, a raíz de la campaña #HOBus contra el adoctrinamiento de los niños en las aulas, diversos grupos políticos han pedido una y otra vez que se elimine este reconocimiento para la asociación.

Para que una asociación sea declarada de “utilidad pública” debe cumplir con el artículo 32 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación. Entre otras cuestiones, en este punto se destaca que los fines estatutarios de la entidad deben tender “a promover el interés general”, y ser “de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos…”.

También te puede interesar:

Las doce claves que debes conocer del autobús de HazteOir.org

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".