El pie de un bebé recién nacido, con su ficha de identificación./ Pixabay
El pie de un bebé recién nacido, con su ficha de identificación./ Pixabay
España está a la cabeza de los países de la Unión Europea que registran las tasas más bajas de fecundidad, con 1,4 nacimientos por cada 1.000 mujeres, y la edad media para ser madre alcanza los 31,9 años, la más alta de los países comunitarios, según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El estudio analiza los cambios en las tasas de fecundidad, los avances en salud y promoción del aborto así como las barreras para que las personas y parejas puedan cumplir sus objetivos en el ámbito reproductivo.
Por delante de España, con menor tasa global de fecundidad, está Portugal (1,2 nacimientos), y Grecia, Chipre y Polonia, que registran 1,3 nacimientos. Croacia y Hungría se sitúan en el mismo puesto que España, con 1,4.
Según el informe, más de 50 países del mundo tienen tasas muy bajas o bajas de fecundidad: «En dos de cada tres países ya ven la baja fecundidad como un problema de índole nacional», ha dicho el responsable de género y derechos humanos de UNFPA, Luis Mora, que ha expresado su «preocupación».
Segun UNFPA, España tiene 46,4 millones de habitantes, lo que supone un descenso del 0,1 % en el periodo 2010-2017. Por edades, el 15% son personas menores de 14 años, casi igual que las personas en la franja entre 14 y 24 (14%).
La población en edad laboral, de los 15 a los 64 años, supone un 66% del total, mientras que los mayores de 65 años representan casi la quinta parte del conjunto, con un 19%.
Esta distribución supone que la tasa de dependencia, esto es, la proporción entre las personas dependientes (menores de 15 años o mayores de 64 años) y las personas en edad activa (entre los 15 y los 64 años) es altamente preocupante para España: el 51,1%.
Asimismo, se ofrecen otros datos interesantes, como que la tasa de mortalidad materna es de 5 por cada 100.000 nacimientos vivos.

Comentarios

Comentarios

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora