La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de 2015.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de 2015.

La Comunidad de Madrid ha decidido finalmente facilitar el proceso de escolarización extraordinaria para el agrupamiento en un mismo centro escolar de todos los hijos de una familia numerosa, cuestión largamente reclamada por las entidades que representan a estas familias en la región.

En una resolución –a la que ha tenido acceso Actuall en primicia– firmada de forma conjunta por las viceconsejeras de Organización Educativa, María José García-Patrón Alcázar, y de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez Sánchez, dependientes de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, se atiende por fin la demanda de las familias numerosas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Resolución que permite la agrupación escolar de hijos de familias numerosas en la Comunidad de Madrid. /Actuall
Resolución que permite la agrupación escolar de hijos de familias numerosas en la Comunidad de Madrid. /Actuall

En dicha resolución el gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes da por fin su brazo a torcer, siguiendo los pasos del Ministerio de Educación, que el pasado 18 de enero modificó las normas de admisión para paliar este obstáculo a la escolarización racional de los hijos de familias numerosas.

Aunque la Orden 725/2015 de Educación sólo es de aplicación en Ceuta y Melilla, el ministerio instó a las Comunidades Autónomas, que son las titulares de las competencias en este área, a que aprobaran modificaciones similares para  que las familias numerosas «no queden en situación de desventaja» tal y como se establece en la Ley de Familias Numerosas.

Las familias numerosas llevan años ‘luchando’ con la Consejería de Educación para lograrlo

Después de dos años de negarse de forma sistemática, la Consejería de Educación dirigida por Rafael van Grieken, ha decidido seguir los pasos del Ministerio de Educación.

Detalle de la resolución de la Comunidad de Madrid que permite que los hijos de familias numerosas vayan al mismo centro pese al recorte de las ratios por clase. /Actuall
Detalle de la resolución de la Comunidad de Madrid que permite que los hijos de familias numerosas vayan al mismo centro pese al recorte de las ratios por clase. /Actuall

Se da la circunstancia de que el pasado 2 de marzo, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid enviaron una carta a Cristina Cifuentes en la que se reiteraba la necesidad urgente de esta modificación dado que muchas familias llevaban «dos cursos escolares con los hermanos separados en diferentes colegios».

Un problema derivado de la LOMCE

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 estipulaba una reducción drástica del número de alumnos por clase en las etapas de Infantil y Primaria.

La medida comenzó a aplicarse de forma universal, directa y sin gradualidad en la Comunidad de Madrid, de tal forma que muchas familias se vieron gravemente afectadas. La Administración autonómica denegaba de forma sistemática la ampliación del número de alumnos para que todos los hijos de una misma familia acudieran al mismo centro, de tal forma que se producía un perjuicio considerable, en especial para las familias numerosas.

Tal y como informó Actuall el pasado mes de octubre, la presidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, María Menéndez, llegaba a calificar de ‘bullying’ (acoso) la actitud de la Comunidad de Madrid, en especial del consejero van Grieken, que se negó a reunirse con ellas, se escudaba en las instrucciones del Ministerio de Educación para no afrontar el porblema e instaba a matricular a los hijos fuera de cupo en otros colegios sin atender a los perjuicios que eso conlleva en una familia.

Las familias numerosas se pusieron manos a la obra para superar estos obstáculos.

Como el Consejero no accedía a una reunión, durante un mes las familias numerosas de Madrid recogieron firmas para lograr una aplicación paulatina del recorte del 20% del ratio de alumnos aprobado en la LOMCE que fueron entregadas a la Comunidad de Madrid a mediados de noviembre de 2017.

Y como la Consejería se parapetaba en la orden del Ministerio y ante la pasividad del Ejecutivo liderado por Cristina Cifuentes al respecto, las famiilas numerosas instaron al departamento de Méndez de Vigo a que, en primer lugar, abordara el asunto en las ciudades autónomas donde tiene competencia y que instara a las comunidades autónomas a hacer lo mismo en cumplimiento de sus atribuciones competenciales. Así fue, como se ha explicado con anterioridad.

Así queda la escolarización de las familias numerosas

En la resolución por la que «se actualiza y complementa la resolución de 29 de diciembre de 2017 por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos» para el próximo curso se estipula el procedimiento que tiene el fin de facilitar «el agrupamiento en un mismo centro escolar de los hijos de familias numerosas».

Así, la solicitud se hará a petición de los padres o tutores legales, dirigida a la Dirección de Área Territorial y de conformidad con el centro educativo en cuestión, junto a la certificación con el libro de familia de la condición de familia numerosa.

Dicha Dirección de Área recabará un informe del Servicio de Inspaección educativa para valorar «la corrección de las ratios en el procedimiento seguido y si han sido respetados los derechos del menor y de la famiila y se han tenido en cuenta las condiciones del centro escolar».

Con la documentación aportada y el informe, la Dirección de Área Territorial tomará la decisión, que deberá quedar recogida en el expediente del alumno.

Procedimiento de agrupación escolar de hijos de familias numerosas en la Comunidad de Madrid /Actuall
Procedimiento de agrupación escolar de hijos de familias numerosas en la Comunidad de Madrid /Actuall

Comentarios

Comentarios