La ley contra la violencia de género consagra la asimetría penal y el fin de la presunción de inocencia para el varón.
La ley contra la violencia de género consagra la asimetría penal y el fin de la presunción de inocencia para el varón.

El comisario jefe del área de Seguimiento y Coordinación de la Unidad de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Francisco Álvarez Fernández, ha asegurado en declaraciones a COPE que el sistema que se ha desarrollado para la detección de falsas denuncias -VeriPol- no se aplicará en casos relacionados con lalñlamada ‘violencia de género’.

El programa está diseñado en exclusiva para «robos con violencia o intimidación, hurto o tirón» tal y como ha explicado Álvarez y se prevé que su aplicación aumente de un 75% hasta el 90% la interceptación de denuncias falsas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Preguntado por si sería de aplicación en casos de ‘violencia de género’, el comisario no sólo ha asegurado que el programa no está diseñado para ello, sino que ha descartado totalmente su desarrollo para estos casos, pese a que cerca del 80% de las denuncias interpuestas en esta materia acaban archivadas, sobreseidas o desestimadas. 

«Concretamente en estos delitos, yo creo que son los últimos en los que habría que intentar este tipo de aplicación» ha subrayado el comisario, tras tratar de disminuir su importancia asegurando que «en lo que se refiere a incidencia, la estimación que tenemos nosotros es que las denuncias falsas [de malos tratos] tienen un número bajísimo».

En todo caso, a su juicio, la falsedad de una denuncia relacionada con la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género sólo se daría por «presiones» hacia la mujer.

«Es probable que debido a presiones, a la propia victimización, etcétera, precisamente la falsedad estuviera en querer quitarle hierro a esa primera denuncia», ha expresado Álvarez en línea con la citada ley que establece que la mujer siempre es víctimas y el hombre siempre culpable.

También te puede interesar:

Cae una red que cobraba ayudas por denuncias falsas de violencia doméstica

 

Comentarios

Comentarios