Mateo Renzi
Mateo Renzi, primer ministro, pronuncia un discurso en el Senado italiano. (Fotografía: Giorgio Onorati / EFE)

“Vence el amor”. Así ha celebrado el primer ministro Mateo Renzi, este jueves, la aprobación por el Senado de la reforma de las uniones civiles. Italia da un paso hacia la equiparación legal de la convivencia homosexual y el matrimonio, si bien el movimiento LGTB lo considera insuficiente y está en contra, al no conseguir el reconocimiento de la adopción de los hijos naturales de uno de los miembros de la pareja por el otro.

En esta crónica para Actuall, Tamara García Yuste te explica los principales cambios que introducirá la nueva ley.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Un acuerdo laborioso para dejar fuera las adopciones y otros hechos específicos del matrimonio, como el compromiso de fidelidad, superó las resistencias dentro del Gobierno y del Senado, que hicieron peligrar la reforma hasta el último momento.

En su página de Facebook, el primer ministro Renzi publicó al final de la jornada: “Esta noche, muchos ciudadanos italianos se sentirán menos solos, más abrazados. La esperanza ha derrotado al miedo. El coraje ha ganado a la discriminación. El amor ha vencido”. Y en su perfil de Twitter, saludó la votación de 173 a 71 en el Senado, anotando: “Vence el amor”, con un enlace a su comentario en Facebook.

A falta de una votación en la Cámara de los diputados que se prevé favorable, la llamada Ley Cirinnà es, según su impulsora, la senadora Monica Cirinnà, “un primer paso, una victoria con un agujero en su corazón. Esta es una ley muy importante, pero también pienso en los hijos de muchos amigos. Ahora tenemos que dar un segundo paso, estamos a mitad de la escalera”.

El ministro del Interior, Angelo Alfano, del partido Nuevo Centro Derecha, coaligado en el Gobierno con el Partido Demócrata de Renzi, representa la oposición al planteamiento inicial del proyecto. Después de haber conseguido que se excluyeran las adopciones, comentó: “Hemos prevenido una revolución antropológica contra la naturaleza”.

La frustración del movimiento LGTB es significativa. Todo lo que no sea difuminar la institución del matrimonio dentro de las llamadas “nuevas formas de familia” no satisface a este lobby. Su obsesión por forzar las adopciones, pasando por encima de los derechos de los ninos, señala que la suya no es una causa por la igualdad y la no discriminación. Nunca lo ha sido. Con tal de que la familia desapareciera y dejara de interponerse entre el Estado y la persona libre, si pudieran, se casaban de blanco y por la Iglesia como Dios manda.

[Con información de The Guardian, BBC y The New York Times, en inglés, de pago; y de Facebook y Twitter, en italiano; Actuall]

Qué está pasando

Bélgica suspende la libre circulación desde Francia. El Gobierno belga despliega a la policía en los puestos fronterizos para frenar la entrada masiva de inmigrantes desde Calais. Bélgica se ha convertido en un nuevo lugar de paso de muchos refugiados que quieren llegar al Reino Unido y no pueden hacerlo desde que Gran Bretaña ha establecido controles a la llegada del tren de alta velocidad y los ferries que conectan con Francia. Las suspensiones del régimen de Schengen sobre la libre circulación de personas por las fronteras interiores de la UE son cada vez más frecuentes. El riesgo de un efecto dominó, después de las barreras levantadas en Suecia, Noruega, Dinamarca o Austria, añade un nuevo foco de tensión a la crisis de los refugiados en Europa. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, alertó este jueves de que el modelo europeo de libre circulación puede quebrar, si la cumbre del próximo 7 de marzo con Turquía no logra reducir la llegada de refugiados desde Turquía y Grecia hacia el centro y el norte de Europa. [Politico, en inglés]

El Supremo ampara la supervisión de los hijos en Internet. El alto tribunal español ha resuelto a favor de una madre de familia que encontró pruebas del acoso a uno de sus hijos, en su perfil personal en las redes sociales. El acosador había recurrido su propia condena, alegando que la madre se había servido de un medio ilícito para obtener las pruebas. El Tribunal Supremo sienta un precedente al reconocer a los padres una facultad de supervisión del buen uso de Internet por los hijos menores de edad. [Gaudium Press]

Debate republicano antes del ‘súper martes’. Marco Rubio pasó al ataque contra Donald Trump en el debate televisado por CNN esta pasada madrugada (hora atlántica europea), el último antes del súper martes del 2 de marzo, con primarias y caucus en catorce estados. La pesadilla en las filas del Partido Republicano va a peor, a medida que pasan los días y Trump, el invitado incómodo para el establishment del partido, sigue liderando con fuerza las encuestas. Rubio apuntó durante el debate hacia el flanco de las agresivas ideas de Trump para frenar la llegada de inmigrantes. “Si va a construir el muro en la frontera del mismo modo que construyó las Torres Trump [Donald Trump es un promotor inmobiliario multimillonario], entonces, seguro que usará trabajadores inmigrantes para erigirlo”, dijo el senador de Florida, el único que, de momento, puede evitar que Trump alcance la nominación republicana hacia las Presidenciales  de noviembre. [Quartz, The Slatest, en inglés]

Presiones contra la libertad religiosa en Estados Unidos. Grandes empresas y organizaciones del movimiento LGTB están presionando al gobernador de Georgia, Estados Unidos, Nathan Deal, para que no promulgue la ley de libertad religiosa aprobada el pasado viernes por el Senado local. La nueva ley es una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el llamado matrimonio homosexual. La norma de Georgia permitirá a las empresas privadas reservarse el derecho a atender las imposiciones de la perspectiva de género en los servicios y productos que sirven a sus clientes. Así, por ejemplo, el propietario de una pastelería podría invocar motivos de conciencia para no grabar en una tarta de boda de dos hombres o dos mujeres un mensaje que le obligue a reconocer el matrimonio homosexual. Este caso ya se ha dado recientemente en Belfast, Irlanda, y los propietarios de la pastelería han sido condenados por invocar sus convicciones cristianas. Grandes grupos hoteleros, como Hilton Worldwide, Marriott e InterContinental Hotel Group, así como la Cámara de Comercio de Atlanta y la patronal de hoteleros, se han unido a las organizaciones del lobby LGTB en su boicot a la nueva ley. Invitan al gobernador a no firmarla, a menos que la Cámara de Representantes la enmiende y elimine los artículos que consideran discriminatorios para la comunidad homosexual. [The Daily Signal, CNN, AJC.com, en inglés; Actuall]

Hoy viernes atentos a…

Podemos quiere la procesión zafia en Semana Santa. El Ayuntamiento de Sevilla votará este viernes sobre la autorización de la “procesión del santísimo cono insumiso” durante esta próxima semana santa. Podemos e Izquierda Unida, dos de las fuerzas de la coalición municipal de gobierno, promueven la iniciativa. La incógnita es el voto del PSOE, la otra fuerza en la coalición gobernante. [Actuall] Pasa a la acción: MasLibres.org está recogiendo firmas a través de HazteOir.org, para conseguir que la mayoría de los concejales rechace la iniciativa de una procesión zafia e hiriente en plena Semana Santa sevillana. Solo quedan unas horas para la votación. Más de 20.000 personas ya la han firmado. Puedes unirte aquí.

Irlanda vota. Más de tres millones de irlandeses están convocados a elegir un nuevo parlamento. El pronóstico es más incierto que nunca, con los partidos de la coalición gobernante, el democristiano Fine Gael, del primer ministro Enda Kenny, y el Partido Laborista, contando voto a voto para volver a sumar juntos una mayoría, algo que se antoja más difícil que nunca. Fianna Fail, la otra fuerza política de centro derecha, y el Sinn Fein, pueden salir reforzados por un voto de castigo a la coalición de gobierno, después de cuatro años de fuertes ajustes por el rescate financiero desde la Unión Europea. [Irish Times, en inglés]

Elecciones en Irán. Las primeras, desde la firma del acuerdo nuclear con Estados Unidos. El resultado podría respaldar el proyecto del presidente Hassan Rouhani de facilitar las relaciones con Europa. Para ello, necesita el triunfo de los reformistas y los moderados en la votación de este viernes. [The Wall Street Journal, en inglés, de pago]

Los imprescindibles de Actuall

Reig Pla invita a la misericordia por la vida humana. En una nueva carta pastoral, titulada Misericordia con todos, también con los embriones, el obispo de Alcalá de Henares analiza los desafíos que se ciernen sobre la dignidad de la vida humana. Denuncia una estructura esclavista y de muerte que pretende llegar al posthumanismo. Una información de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall.

La grieta de Europa empieza en Noruega. Soldados de Odín contra Soldados de Alá, las dos unidades para policiales que están poniendo en tensión la sociedad noruega y que ejemplifican la crisis a la que se enfrentan las sociedades europeas por el impacto de la inmigración masiva y del terrorismo islamista. Un análisis de Pablo González de Castejón.

Cuatro opciones antes de una investidura. Si Mariano Rajoy cumple su anuncio de que el PP votará “no” a Pedro Sánchez, España se dirigirá a unas nuevas elecciones generales en junio. Un análisis de Javier Torres antes del de investidura de Pedro Sánchez que dará comienzo este próximo lunes en el Congreso.

Fe de error

La edición de ayer del Brief de Actuall se distribuyó a nuestros suscriptores con fallos en el formato. Varios usuarios nos alertaron de que la experiencia de lectura era incómoda. Te pido disculpas por esta incidencia y te invito a leer el Brief de ayer, si no pudiste hacerlo en tu buzón de email. Aquí lo tienes.

Que pases un estupendo fin de semana. Envíame noticias, comentarios y corazones pintados con una flecha para Mateo Renzi, a[email protected].

¡Hasta el lunes!

Comentarios

Comentarios