Marcha por la Vida

Este domingo se celebra en España la VI Marcha por la Vida, una iniciativa que nació en 2009 como fuerza de oposición a la ley del aborto del presidente Zapatero, y hoy es una cita anual de referencia en la causa del derecho a la vida en Europa e Iberoamérica.

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior de España y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo hasta junio de 2014, dijo este jueves en el Encuentro Actuall que la batalla por la dignidad de la vida humana y, en general, por los valores de la familia y la libertad que ponen las bases de una sociedad ordenada y abierta, se librará en los próximos años, no en los despachos políticos, sino en la sociedad, en lo que Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org llamó «ganar los corazones y las inteligencias», y Gádor Joya, la portavoz de Derecho a Vivir, definió en la misma tertulia como “despertar al gigante dormido” de la sociedad. En la Europa antigua, la que vio nacer en Castilla las primeras cortes democráticas del mundo, el orden social se representaba con la metáfora del cuerpo humano. La sociedad era el tronco y las extremidades, mientras que el Rey o el Estado eran la cabeza.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Hoy, la sociedad civil tendrá que acostumbrarse a asumir también la responsabilidad de ser la cabeza y el corazón de la regeneración del buen gobierno, si quiere leyes más justas que protejan la dignidad de la vida humana y los valores de una sociedad ordenada y abierta. Sus gobernantes y, en general, sus políticos ya no pueden ser el corazón y la cabeza del cuerpo social, porque, salvo honrosas excepciones, han perdido lo uno y lo otro. ¿Estás dispuesto, estás dispuesta a asumir esa responsabilidad? Aquí tienes la lista de concentraciones y manifestaciones de este domingo. ¡Nos vemos allí!

Qué está pasando

El Rey responde al desafío separatista. “La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude”, afirma Don Felipe durante la entrega de credenciales a los embajadores de la Marca España. El pueblo español, añade, “no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad”. [ La Vanguardia ]

Fitch degrada a ‘bono basura’ la deuda catalana. Rebaja dos grados la confianza en la solvencia de Cataluña, después de la resolución insurgente del Parlamento de Cataluña. Artur Mas pierde la segunda votación de investidura como presidente, pero insiste en que el Parlamento y la Generalitat no obedecerán al Tribunal Constitucional.[ Expansión, de pago; ElDiario.es, Actuall ]

Estados Unidos a la caza de ‘Jihadi John’. Ha lanzado esta madrugada un ataque aéreo para eliminar a Mohamed Emwai, en Raqqa, Siria, donde había sido localizado por los servicios de Inteligencia. El sanguinario verdugo del Estado Islámico, de nacionalidad británica, aparece en varios vídeos ejecutando a periodistas, cooperadores y trabajadores occidentales previamente secuestrados. Aún no hay una confirmación oficial de la muerte del terrorista en la operación. La madre de Steven Sotloff, uno de los dos periodistas norteamericanos asesinados por Jihadi John, acaba de declarar a la NBC: “Si le tienen, bien, pero eso no me devolverá a mi hijo”. [ NBC News, en inglés ]

Al menos 43 muertos en un atentado en Beirut. Dos terroristas se inmolaron en un barrio controlado por Hezbollah. Hay otros cien heridos. El Estado Islámico lo ha reivindicado. [ Reuters, BBC, en inglés ]

Cristianos de Bagdad contra la islamización obligatoria.Manifestación en la iglesia caldea de San Jorge, en la capital iraquí, contra la ley que obliga a islamizar a los menores de edad. [InfoCatólica ]

Cristiano Ronaldo sobrevivió a un intento de aborto. Fue un hijo no deseado, debido a la presencia de un padre alcohólico en el hogar,confiesa su madre, Dolores, en el largometraje documental sobre la estrella del Real Madrid, estrenado esta semana en Londres. [ Life Site News, en inglés; Diario Sur ]

Semana por la Vida

Ciencia para defender la vida humana. Este viernes se celebran en Madrid las III Jornadas Científicas de Derecho a Vivir, CienciaDAV, con expertos que hablarán sobre el debate en torno a la llamada “muerte digna” y sobre nuevos enfoques científicos que avalan la protección jurídica de la vida humana concebida. Si estás en Madrid, aún puedes inscribirte y asistir, el acceso a las ponencias es gratuito.Apúntate aquí. La situación de las Jornadas en el mapa de Madrid esesta.

Música por la vida. Este sábado se celebra un concierto de pop con motivo de la Semana por la Vida, en el Colegio de Nuestra Señora de La Consolación, en Madrid.  Puedes ver la situación en el mapa aquí, y conseguir aquí tu entrada, es  gratuita.

VI Marcha por la Vida. Este domingo 15 de noviembre tiene lugar la Marcha ciudadana por la Vida en España, con un lema que es el enunciado del artículo 15 de la Constitución: “Todos tienen derecho a la vida”. En Madrid, la manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la calle Guzmán el Bueno, en el distrito de Moncloa, y concluirá delante de la sede del Tribunal Constitucional. Aquí puedes ver el recorrido. Hay concentraciones y manifestaciones convocadas en otras veinticinco ciudades. Esta es la lista completa, para que compruebes si hay alguna en tu ciudad.

Los imprescindibles de Actuall

Conviviendo con los bárbaros. Tus hijos no lo aprenderán en el colegio, porque estas cosas ya no se enseñan, pero Cataluña fue la primera capital del reino godo de España y un lugar propicio para todos los excesos de la barbarie. Te gustará leer esta aproximación al problema catalán, por Miguel Vidal Santos, alguien que conoce muy bien a los descendientes de aquellos bárbaros, con los que ha convivido durante muchos años.

Por qué hay una vida humana única desde el principio. Una recapitulación de las evidencias científicas, hoy ya incontestables, abrumadoras, sobre la realidad de una vida humana única, individual, digna, desde la fecundación. Esta pieza divulgativa del doctor Nicolás Jouve te convencerá, si aún no lo estás, y te ayudará a convencer a otros.

Ocho países donde matar no es un crimen. Pablo González de Castejón establece un censo de los países donde se practica el aborto libre, de aquellos otros donde se aplica la pena capital y de los que admiten ambas formas de acabar con la vida de un ser humano. Este es el mapa de la vergüenza.

En el corazón del genocidio cristiano. Tamara García Yusteconversa con Jaume Vives, el joven periodista que ha estado en Irak y Líbano conviviendo con los cristianos perseguidos y lo ha contado enViaje al horror del Estado Islámico, un libro necesario y conmovedor que da voz a las víctimas del genocidio del siglo XXI.

Correspondencia

La Marcha por la Vida del próximo domingo en Madrid y otras veinticinco ciudades españolas; el boicot a Israel que comentábamos en el Brief de ayer y Cataluña, siempre Cataluña, predominan en los comentarios de los lectores. Aquí tienes una selección de mensajes deactuallers recibidos en mi buzón de vgago@actuall.com:

Ana Victoria Molina, desde Colombia, sobre el boicot a Israel y la nueva norma de la UE que obliga a este país a un etiquetado excepcional de los productos que exporta a Europa: “Si no lo entiendo mal, [el boicot] no es cuestión de antisemitismo, es cuestión de pedir sanciones contra un país que está cometiendo un genocidio tan horripilante como lo fue el holocausto, desacatando descaradamente las resoluciones de la ONU que lo condenan. Ojalá dejaran de hacerlo, y millones de personas que condenamos a Israel dejaríamos de hacerlo, porque admiramos muchas cosas del talante judío y hasta somos de origen judío. No hay que confundir las cosas.Independientemente de lo justo o injusto que pueda parecer a unos u otros,  la ONU decretó dividir el territorio –como si fuera suyo,  pero en fin– en dos países, Palestina e Israel. E independientemente de cómo esté la situación, según el punto de vista de quién, ¿está el error en etiquetar un producto como de origen del país de donde proviene, o en etiquetarlo como de origen del país ocupante del país de donde proviene? ¿Y Los productos fabricados en Bangla Desh, por ejemplo,  deberían ir etiquetados Made in USA, o Made in Spain, si la fábrica es norteamericana o española? Menos mal que presentas tu mensaje como comentario y no sólo como resumen de noticias…”

Josefina Cámara, sobre el el boicot a Israel: “Yo pensaría que la gente de Palestina tiene derecho a defenderse del poderío de Israel. ¡No todos los pobres palestinos son terroristas!” Además, Josefinasaluda a los participantes en la VI Marcha por la Vida de este próximo domingo: “¡Cuánto lamento no estar en Madrid para marchar con vosotros!”

Dolores Peñafiel, sobre la Marcha por la Vida que se celebra este domingo en Madrid y otras veinticinco ciudades españolas: “[El aborto] es un asesinato de un ser humano indefenso. Y un trauma psicológico de por vida para la mamá”.

Javier Magino, secretario general del movimiento ciudadano Espanya i Catalans, comparte el artículo que acaba de publicar en su web, titulado Game over [‘Final de partida’], sobre la declaración separatista del Parlamento de Cataluña. Cito este extracto: “Se ha de aplicar sin contemplaciones el articulado de nuestra Carta Magna, especialmente en lo referente a un caso tan singular como el que estamos inmersos. Con una perspectiva positiva, hemos de encontrarle el valor añadido a toda esta aventura, para que la experiencia sirva como acicate regenerador del patriotismo constitucional español, sacando provecho a estas vivencias para que sirvan de evidencia didáctica útil a nuestra futura jurisprudencia.”

Sonia Celis sugiere no perder de vista la corrupción como clave para entender la deriva separatista en Cataluña: “El tema de Cataluña parece complicado, […] pero, ¿no crees que […] es tan sencillo como el drama [de la familia] Pujol y compañía, tapar la magnitud del robo al Estado español, bien calculado, para quedarse el botín, escapar de la Justicia y librarse de la cárcel?”

Juan Ignacio Serrano, desde Argentina, sobre la situación política de España –“país del que me siento parte”, subraya enseguida–: “Realmente, ver lo que sucede en ese país, con una izquierda recalcitrante realmente deplorable, me deja tranquilo para seguir trabajando día a día por mi país y saber que, lamentablemente, hay cosas peores. Lo que es inentendible es cómo los españoles de bien no apoyan a Vox. Realmente, no puedo entenderlo. Tendrán sus errores, sus incoherencias, y sus puntos flojos, pero es una fuerza política que hay que dejar crecer para demostrar que un cambio es posible, y como ejemplo para los americanos y gente de otros países, para que se animen a participar en política.”

Ernesto Fronjosa, profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, hijo de catalanes, hispano-venezolano de nacionalidad, comenta sobre el horizonte de posible ruptura de España y Cataluña: “Creo que una de las riquezas de una nación como España está en su gran variedad cultural. Estoy muy preocupado por la actual situación, y estoy encomendando a Dios, nuestro Señor, que este asunto no pase a mayores. No acabo de entender las motivaciones de Mas, Forcadell y, en general, de la CUP y Junts pel Sí. En el área académica, me dedico, como uno de mis temas de investigación, al manejo de conflictos, y la experiencia indica que las actitudes destructivas nunca han sido más eficaces que el diálogo y la negociación para resolver los desacuerdos.”

Marta Armisen anima a no rendirse ante los problemas de España y del mundo, por difíciles que sean: “Ahora mismo, con la que está cayendo en todos los aspectos, me viene a la mente una fantástica frase de Martin Luther King […] ‘No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos’. Yo no me pienso callar […]”

Que pases un estupendo fin de semana en marcha por la vida. Envíame tus comentarios, noticias y selfies de la Marcha por la Vida avgago@actuall.com.

¡Hasta el lunes!

Víctor y la Redacción de Actuall.

PD.- Reenvía este email a todos tus amigos. Es probable que muchos quieran actuar a favor de la vida humana y no sepan, aún, que este fin de semana tienen una estupenda ocasión de hacerlo. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios