Ilustración Ban Ki Moon/ Actuall-AMB
Ilustración Ban Ki Moon/ Actuall-AMB

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Kate Gilmore, junto a otros miembros de la directiva del organismo de la ONU, reconoce que utiliza el Examen Periodico Universal para promocionar el aborto.

Así queda explicado en un artículo publicado en el Health and Human Rights Journal titulado: «El Examen Periodico Universal: una plataforma para el diálogo, responsabilidad y cambio sobre la salud sexual reproductiva y los derechos».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El 21% de los estados aceptó el 100% de las recomendaciones y el 61% al menos asumió más del 75% de las indicaciones pro aborto y antifamilia

Esta publicación analiza cómo desde la implantación del Examen Periodico Universal en 2008, ha servido para avanzar en la imposición de la cultura de la muerte: aborto, eutanasia, ideología de género, desnaturalización de la familia y el matrimonio, etc.

El análisis se basa en las recomendaciones realizadas en estas materias y la aceptación que obtuvieron en los países que se sometieron a tal examen. Tomando com referencia las sesiones realizadas entre 2012 y 2014, concluyen que el 21% de los estados aceptó el 100% de las recomendaciones y el 61% al menos asumió más del 75% de las indicaciones pro aborto y antifamilia.

En los años referidos, fueron sometidos al Examen Periodico Universal en la sede de la ONU en Ginebra países tan dispares como Bahrein, Túnez, Indonesia, Reino Unido, India, Finlandia, Ecuador, Marruecos, Filipnas, Argelia, Polonia, Sudáfrica, Países Bajos, República Checa, Argentina, Gabín, Gana, Guatemala, Ucrania, Corea, Benín, Suiza, Pakistán, Zambia, Perú, Sri Lanka, Francia, Tonga, Rumanía, Mali, Botswana, Bahamas, Luxemburgo, Burundi, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Liechtestein, Serbia, Turkmenistán, Burkina Faso, Cabo verde, Colombia, Uzbekistán, Tavalu, Djibouti, Alemania, Canadá, Bangladesh, Federación Rusa, Azerbayán, Cuba, Arabia Saudí, Senegal, China, Nigeria, México, Islas Mauricio, Malasia, Jordania, República Centroafricana, Mónaco, Belize, Chad, Congo, Malta, Nueva Zelanda, Afganistan, Camboya, Chile, Uruguay, Yemen, Macedonia, Comoros, Eslovaquia, Eritrea, Chipre, República Dominicana, Vietnam, Vanuatu, Italia, El Salvador, Gambia, Bolivia, San Marino, Fiji, Kazajistán, Angola, Irán, Madagastar, Irak, Slovenia, Egipto, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Noruega, Congo, Albania, Costa deMarfil, Bután, Portugal, Dominica, Corea del Norte, Brunei, Costa Rica, Guinea, Etiopía, Qatar y Nicaragua. Sólo Israel pasó el examen dos veces en estos años.

«Prohibir el aborto es tortura»

Por su parte, Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, ha asegurado recientemente en Buenos Aires que «la prohibición absoluta del aborto viola la prohibición del trato cruel, inhumano y degradante y hasta la tortura en determinados casos».

Para el Comité Contra la Tortura de la ONU, «los Estados que tienen una prohibición absoluta del aborto en cualquier circunstancia exponen a mujeres y ninas a la situación de ser humilladas y tratadas con crueldad» y señala a siete países de iberoamérica: República Dominicana, el Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras Haití y Surinam, segíun informa Infobae.

Dentro de poco, Chile saldrá de esta lista. El aborto fue aprobado por el Congreso, con el impulso de la presidenta Michelle Bachelet, aunque queda superar la votación en el Senado, que podría producirse a finales de agosto o principios de septiembre.

Hasta donde se conoce, el Comité Contra la Tortura de la ONU no  considera que viole la Convención contra la Torura de 1984 el aborto realizado por inyección salina, en el que el feto se quema poco a poco; el que se provoca succionando con una aspiradora las partes del bebé; el método de dilatación y evacuación o el aborto químico.

Comentarios

Comentarios

Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".