Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid/ EFE
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid/ EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la retirada y derribo de los monumentos vinculados con el franquismo, aunque alguno de ellos difícilmente puede ser catalogado de franquista. Es el caso de José Calvo Sotelo, diputado de Acción Monárquica asesinado cinco días antes del inicio de la Guerra Civil.

La alcaldesa Manuela Carmena dio orden este lunes, sin comunicar previamente a la Comisión de Patrimonio, de tirar el monolito en recuerdo del Alférez Provisional en el barrio de los Jerónimos, así como la lápida al falangista José García Vara. En la primera se podía leer «Por Dios y por España».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Pero los operarios del ayuntamiento encargados de esta tarea no pudieron llevarse el monolito, debido a la oposición de varias personas, por lo que finalmente se quedó tirado en la hierba, según informa el diario El País.

Ya el viernes pasado se retiró una lápida que recordaba el fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio de Carabanchel. En los próximos días está prevista la retirada de dos placas dedicadas a la memoria de José Calvo Sotelo.

Hay que recordar que el 22 de diciembre, el pleno municipal aprobó la propuesta del PSOE de cambiar el nombre de al menos 30 calles de Madrid con relación a la dictadura del general Franco. Esta iniciativa contó con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.

 

Comentarios

Comentarios