El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 22 de marzo de 2018, santos Epafrodito, santo del Nuevo Testamento; Pablo de Narbona, obispo; Calínico y Basilisa; Basilio, presbítero y mártir; Lea; Bienvenido Scotivoli, obispo; Catalina de Suecia, virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Igualdad. Este miércoles se ha celebrado en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down. Estas personas son uno de los grupos más afectados por el aborto eugenésico, debido a la extensión de las técnicas de diagnóstico precoz. Actuall ha recopilado los testimonios que demuestran que la discapacidad no hace imposible cumplir los sueños de las personas con síndrome de Down. (Tamara García Yuste, para Actuall)

Perú.  El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dimitido este miércoles ante la certeza de que iba a ser destituido. La guerra interna entre los dos hijos de Alberto Fujimori, Keiko y Kenji, ha hecho caer al presidente Kuczynski. El presidente tenía que someterse este jueves a la segunda votación para destituirlo en tres meses, pero estaba intentando recabar votos para salvarse de nuevo. En medio de esta tensióin, Keiko hizo que se difundieran unos vídeos en los que se ve a su hermano Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación del presidente Kuczynski a cambio de obras públicas en sus provincias. Kenji pedía así a los fieles a su hermana que la traicionaran. La consecuencia de la guerra interna es que ha quedado al desnudo la maniobra para salvar a Pedro Pablo Kuczynski a cambio de dinero. (El País)

Venezuela. La tuberculosis, una enfermedad que hasta hace poco parecía estar bajo control en Venezuela, está resurgiendo de manera agresiva, en momentos en que el descompuesto sistema de salud no está preparado para esa contingencia, según médicos y especialistas en enfermedades infecciosas. Esta enfermedad –al igual que la malaria, la difteria y el sarampión– se ha expandido en Venezuela durante la profunda crisis económica que afecta a casi todos los aspectos de la vida cotidiana y ha fomentado un éxodo de venezolanos al extranjero, incluidos muchos médicos experimentados. (The New York Times)

Venezuela_040716.png

Educación. El Tribunal Constitucional español ha dictado que la educación segregada por sexos encaja en la libertad constitucional de enseñanza reconocida por el artículo 27 de la Constitución y no vulnera la igualdad de todos los españoles reconocida en el artículo 14. El alto Tribunal ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como “ley Wert” [por su artífice político, el anterior ministro de Educación José Ignacio Wert]. La resolución del Tribunal Constitucional señala que los convenios internacionales sobre Educación descartan el carácter discriminatorio del modelo pedagógico de la educación diferenciada por sexos, que se aplica con éxito en distintos países avanzados del mundo. (Javier Villamor, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Diosa naturaleza, por Carlos Rodríguez Braun. El autor es catedrático de Historia del Pensamiento Económico, comentarista de la actualidad en algunos de los principales medios de comunicación de España y uno de los divulgadores de la tradición liberal más amenos y lúcidos en lengua española. En este artículo para Actuall, el profesor Rodríguez Braun comenta el vídeo producido por la organización ecologista Conservation International, en el que la naturaleza aparece representada como “madre”. El vídeo –observa el autor– es un compendio de “los tópicos del pensamiento hegemónico: la tierra, que es mejor que nosotros, más antigua y más sabia, es maltratada por nosotros.”

No lo entendéis: Cristina Cifuentes ‘siente’ que ha aprobado, por Candela Sande. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría recibido un título de Máster Universitario en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, sin haber superado dos asignaturas, según ha informado en exclusiva ElDiario, que afirma que una funcionaria de la Universidad falsificó las notas de la político del PP para que constara como aprobada. La revelación ha causado un pequeño terremoto político en España. El rector de la Universidad compareció este miércoles para afirmar que todo está en orden, que la presidente Cifuentes aprobó el Máster y que la modificación de su nota fue debida a un “error informático”. La oposición ha pedido explicaciones a la señora Cifuentes, y algunos lídres, como Pablo Iglesias, de Podemos, le pidieron también que dimita. La columnista de Actuall, Candela Sande, comenta el caso en este artículo.

Chesterton y el Islam a principios del siglo XX, por Pablo Gutiérrez. El autor relee ‘La nueva Jerusalén’, de G. K. Chesterton, publicado en 1920: el libro “ofrece una visión de la Tierra Santa y un análisis de una sociedad y sus acciones que bien podrían encajar cien años después de que fuera escrito.”

El día del padre se convierte en una celebración anti-sistema, por Rafael Ruiz Morales. El autor comenta cómo tiende a celebrarse el día del padre en estos tiempos de predominio de las ideologías postmodernas: “Todos se han sumado a esta carrera en la que el varón –y  con este, la familia– es un icono de todo aquello que debe desaparecer.”

CORRESPONDENCIA

Ana Victoria Molina, desde Colombia, reprueba a Actuall por servir información “sesgada” en su cobertura periodística de las elecciones legislativas y presidenciales en el país:

Hola.

Perdonen que vaya al grano: siempre que tengo ocasión, les digo a mis amigas feministas que creo que tendrían mucho más éxito en su causa de luchar contra el machismo y las injusticias cometidas contra las mujeres si, en vez de acusar a todos los hombres de machistas, convocaran a todos los hombres que sí tratan bien a las mujeres para que les ayuden en su misión.

Ahora les digo a ustedes: creo que tendrán mucho más éxito en su causa de luchar contra el feminismo exagerado, excesivo y desequilibrado si, en vez de criticar todo el feminismo, reconocen que efectivamente hay muchas mujeres que sufren por culpa  del machismo y de hombres y situaciones machistas.

Igual postura tengo frente a un «bando» y otro en la política colombiana.

Su periódico en general se descanta casi siempre descaradamente por uno de los dos bandos, como si fuera todo bueno y positivo en ese bando.

Yo creo que, como cristianos, nuestro deber es defender lo bueno y las posturas que son buenas, y criticar lo malo y las posturas negativas, venga de donde venga tanto lo uno como lo otro.

Los dos «bandos» tienen razón en algo, y los dos tienen muchos puntos negros y puntos ciegos.

Me parece que ustedes, lejos de propiciar un diálogo en la dividida ciudadanía colombiana, contribuyen a su división azuzando con una postura muy sesgada por una sola banda. 

La otra mitad del país no son toda gente mala, ni toda gente engañada, sino que muchos sinceramente buscan una justicia social que no se ve que busque el bando que ustedes defienden. Y este tiene puntos muy negros, que sería más inteligente reconocer y o bien argumentar, o bien «arrepentirse» y hacer los cambios necesarios, si quieren conquistar a algunos de «la otra mitad del país».

Atentamente.

Ana Victoria Molina

Pedro N. comenta recientes dictámenes de la ONU y resoluciones judiciales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el reconocimiento del “matrimonio homosexual” y la libertad de quemar fotografías del Rey de España, respectivamente.

[…] Nunca el mal ha triunfado sobre el bien. Juegan a caballo perdedor. Y la naturaleza, toda ella, sale vencedora. 

A más ataques, más fortaleza interior del bien. Así que, gracias por atacarnos con tanta furia desde  la ONU, Tribunal de Estrasburgo, Unión Europea, Unicef, Fondo Monetario Internacional, y los grandes poderes de este mundo. 

[…] Y de nuestra parte, gracias por atacar a los creyentes. Pero, si no creen en Dios, ¿por qué lo atacan tan sañudamente? Temen perder el poder y el dominio. Pero, ¡qué poder es ese ante la fe, el amor hasta el extremo de dar la vida por los asesinos? Pura nada […]

Pedro N.

Mary Carmen F. D. nos corrige amablemente sobre un término que utilizamos incorrectamente en el boletín del pasado viernes 16 de marzo. Al informar de la iniciativa de una vecina de Callosa de Segura contraria al derribo de la Cruz de piedra que había en la plaza de la Iglesia, contamos que la señora ha decidido proyectar cada noche, desde su casa, “un holograma” de la Cruz, como símbolo de su permanencia en el lugar:

Vaya por delante que lo importante es lo que se quiere transmitir. Pero, hay veces que los que piensan de otra manera, se fijan en tonterías para desvirtuar nuestro argumento. 

Esto va porque lo muy loable que está haciendo esa señora al proyectar una imagen de luz de la Cruz; no se por qué, erróneamente, la califican de «holograma». 

Por favor, si pretendemos obtener resultados, hagámoslo bien. No es un holograma, porque esto seria una imagen tridimensional y producida por un rayo láser.  

Se trata de una proyección, y con luz convencional. Es fantástico lo que ha hecho esta señora, y yo lo suscribo; de hecho, he firmado para que no la multen

Pero, si decimos cosas que no son, damos lugar a que se agarren a lo anecdótico y desvíen la atención de lo principal. Porque, cuando el sabio señala a la luna, el tonto se fija en el dedo, y por tanto, aunque lo importante es la labor que hace esta señora, habrá algunos «pardillos» que digan, que no llevamos razón porque ni tenemos cultura. ¡Y son ellos los que no la tienen ! 

Mary Carmen F. D.

Enlaces

Estimados colaboradores de ‘Actuall’,

Me llena de gusto saber que existen organizaciones como la suya compremetidas con la difusión de los valores, ya no digamos «tradicionales», sino absolutos, y la defensa de la familia, la fe y la vida. 

Quisiera sugerir en la medida de todo lo posible, incluyeran ligas [enlaces] debajo de cada articulo para facilitar el compartirlos via ‘Facebook’, ‘Twitter’, etcétera. Ignoro técnicamente lo que esto implique, pero creo ayudaría mucho para darse a conocer por medio de terceros, a aquellas personas que aún no están suscritas y que, a su vez, se beneficiarían y pudieran ser canales adicionales para su continua distribución. 

¡Mil saludos, y abrazos afectuosos!

Alfredo Javier Portillo

Mexico

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected].

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios