Albert Rivera y Mariano Rajoy se reunen en el Congreso de los Diputados
Albert Rivera y Mariano Rajoy se reunen en el Congreso de los Diputados/EFE

El Partido Popular y Ciudadanos mejorarían considerablemente los resultados electorales respecto a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. También el PSOE. Por lo tanto, la ecuación es sencilla: ¿quién perdería? Podemos, que se quedaría con 23 escaños menos.

La encuesta, elaborada por GAD3 y publicada por ABC, vislumbra un escenario político muy parecido al actual, pero con la diferencia de la caída de la formación de Pablo Iglesias. El PP volvería a ser el partido más votado (127 escaños); el PSOE, segundo, obtendría 95 diputados; Podemos, 46 escaños; y Ciudadanos, que llegaría hasta los 45.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

De esta forma, el PP ganaría cuatro escaños respecto al 20-D; el PSOE, subiría cinco; Podemos perdería 23 diputados; y Ciudadanos ganaría cinco. De confirmarse estos resultados la suma de los escaños de Rajoy y Rivera (172) se quedaría a cuatro diputados de la mayoría absoluta, que son 176.

IU, el receptor de los desencantados con Iglesias

La tendencia negativa que arrastra Pablo Iglesias en las últimas semanas -agravada, sin duda, por la crisis interna tras la destitución de Sergio Pascual– desembocaría en una importante pérdida de votantes. Las fricciones entre Iglesias e Íñigo Errejon y la forma de ejercer el poder cada vez más intransigente del secretario general serían castigadas por los votantes.

En sólo un mes Podemos ha cosechado una pérdida de 3,2 puntos en estimación de voto. Pero, si se compara con el resultado del 20 de diciembre, el descalabro es aún mayor: un bajada de 5,2 puntos.

La encuesta de GAD3 se realizó la semana pasada, entre los días 6 y 7 de abril, en plena negociación a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que finalmente no llegó a buen puerto. Además coincidió con las informaciones desveladas por ABC sobre la relación de financiera entre los líderes de Podemos y Venezuela para «impulsar cambios políticos en España».

Por otro lado, IU sería el gran beneficiado del desplome de Pablo Iglesias. El partido liderado por Alberto Garzón pasaría de un solo diputado a 11 subiendo 3,5 puntos en intención de voto.

Comentarios

Comentarios